EL PODER DE CURAR DE LAS ABEJAS
El rol de abeja en el ecosistema es esencial, de ella depende la polinización de gran parte de hortalizas, frutas, frutos secos, hierbas, etc. Todas importantes para el consumo humano. Trabaja en comunidad y lleva las maravillas del campo a su colmena, de donde extrae la miel, polen, jalea real, propóleo, entre otros elementos nutricionales y medicinales.
La más conocida en el mercado es la miel. "Se obtiene gracias a que las abejas recogen el néctar de las flores, lo procesan, enriquecen con enzimas digestivas y cargan hasta la colmena", dice la apiterapeuta Rosa Luz Jungbluth. Este fluido dulce y viscoso es principalmente un energético y ayuda al correcto desenvolvimiento diario.
Asimismo, funciona como un edulcorante natural y el organismo lo absorbe inmediatamente. El biólogo y apiterapeuta Eugenio Maxdeo, explica que la miel actúa como un antibiótico natural, es ligeramente relajante y tiene un efecto antibacteriano, "ya que está saturada de azúcares y contiene pH ácido".
Los Productos
El polvillo que retira la abeja de los estambres de las flores, es el polen. Se caracteriza por ser un grano muy pequeño y multicolor, con una cantidad equilibrada de 28 minerales, señala Jungbluth.
No solo ello, también posee aceites esenciales ideales para nutrir el sistema nervioso y el cerebro, y supera en 30% la cantidad de proteínas del huevo.
"Tienen vitamina A, antioxidantes, sustancias antibióticas y hormonas que regulan el sistema hormonal en varones y mujeres", resalta el biólogo. Igualmente, se usa como suplemento nutricional.
Por otro lado, la medicina natural se sirve de la jalea real para equilibrar el sistema hormonal en la menopausia. "Es la segregación granular de las abejas nodrizas para alimentar a la reina", explica Jungbluth. Esta sustancia actúa sobre la hipófisis, favoreciendo un buen funcionamiento y equilibrio hormonal. También reactiva y potencia las células.
Otro elemento medicinal es la resina que las abejas recogen de las yemas de los árboles y llevan a la colmena, conocido como propóleo. Es considerado un antibiótico natural, antiviral, antitumoral y antiflamatorio.
Bondades:
Existen otras sustancias en la colmena, como la miel combinada con larvas de zánganos, un fluido poco conocido que se utiliza para combatir el desequilibrio hormonal en los varones. Otro es el pan de abejas, un alimento cinco veces más potente que el polen, el cual se recomienda en problemas al páncreas e hígado.
Apiterapia:
Se refiere a la aplicación de los aguijones de abejas en zonas de acupuntura o de dolor. Es una terapia alternativa que aplica la toxina de la abeja; esta sirve como antiinflamatorio, analgésico, anticoagulante, etc.
Propóleos:
Poseen cerca de 300 propiedades, modula el sistema inmunológico, combate la bacteria que causa la gastritis, etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario